martes, 30 de junio de 2009

TEXTOS DE FICCIÓN Y NO FICCIONALES




TEXTOS DE FICCIÓN Y NO FICCIÓN

Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor. El término procede del latín fictus ("fingido", "inventado"), participio del verbo fingere. El concepto de ficción en la tradición occidental está muy ligado al concepto de mímesis, desarrollado en la Grecia clásica, en las obras de Platón (quien consideraba a las obras poéticas como imitaciones de los objetos reales, que a su vez eran imitaciones de las ideas puras) y sobre todo en la Poética de Aristóteles, en la que el concepto de mímesis juega un papel esencial. Para Aristóteles, todas las obras literarias copian a la realidad, de acuerdo con el principio de la verosimilitud; lo que diferencia a la literatura de la historia es que ésta copia las cosas que han sucedido, y aquélla las que podrían suceder.

Géneros de la Ficción Fantástico:

Cuento de hadas,
Novela de caballerías,
Terror gótico,
Ciencia ficción,
Terror moderno,
Fantasía heroica.
Novela romántica.
Novela de detectives,
Novela negra,
Novela de espías.

La no ficción en el límite entre el periodismo y la literatura. En los años sesenta surge en Estados Unidos el Nuevo Periodismo, también denominado género de no ficción; considerado como una nueva tendencia en la forma de hacer periodismo que proponía traspasar los límites del modelo objetivo de la prensa tradicional. Su surgimiento vino a poner en tela de juicio el ideal de transparencia y objetividad que prevalecía en la forma clásica de ejercer la profesión, donde la ética periodística estaba más bien vinculada a la neutralidad de los mensajes, herederos de la concepción funcionalista de la comunicación como mera transmisión de información.Uno de los principales rasgos que distingue al Nuevo Periodismo es la importancia que se le otorga a la forma de transmitir la noticia. Con el objetivo de captar la atención del lector, se trata de involucrarlo en la recreación del acontecimiento
.

7 comentarios:

  1. Ruth, felcitaciones, has avanzado muchísimo en tus aprendizajes en este cuatrimestre!!!!
    Cariños
    La profe.

    ResponderEliminar
  2. Las categorías de ficción y no ficción son falaces. Desde un mundo imaginario cercano al nuestro, al "real", se puede aludir a lo real y problematizar el mundo. Por el contrario, sobradas muestras tenemos de que la no ficción no es más que una ficción que se viste de verdad para engañar a las personas.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado ....me fue muy util

    ResponderEliminar
  4. Es difil decirle que no a Riquelme

    ResponderEliminar
  5. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar